fbpx

El Primer Curso En Español de Bamboo U

by | May 13, 2022 | Projects

El mes pasado culminó nuestro primer curso online de creación de maquetas arquitectónicas de bambú totalmente en español. 15 estudiantes de Argentina, Colombia, Ecuador, España, Holanda, México, Paraguay y Perú, se unieron a nosotros virtualmente en el curso que tuvo una duración de 4 semanas. 

 Algunos de los estudiantes del primer curso de Bamboo U en español y los facilitadores Leticia Robles y Daniel Stamatis

 

Mucho está pasando con el bambú en Latinoamérica, y con nuestra oferta de formación en español esperamos compartir nuestro conocimiento para el desarrollo de estructuras de bambú hermosas y funcionales. A pesar de que este curso de maquetas es totalmente en línea, sigue siendo muy práctico, una de las filosofías de enseñanza de Bamboo U. Los estudiantes tienen acceso a la plataforma de aprendizaje 24/7, donde pueden acceder a videos, material de lectura y el foro de la clase, pero también se reúnen con los facilitadores del curso al menos dos veces por semana en las sesiones en vivo. En estas sesiones abordamos diferentes temas sobre el bambú y la creación de maquetas, respondemos dudas, conversamos con los invitados especiales y los estudiantes presentan las asignaciones y su proyecto final.  

El curso estuvo desarrollado en cuatros módulos de aprendizaje donde se abarcaron los siguientes temas: 

En el primer módulo los estudiantes aprenden sobre el bambú tanto como planta y como material de construcción y aprenden a entender el comportamiento material al hacer sus primeras exploraciones. También aprenden que materiales y herramientas necesitan para crear maquetas y la importancia de crear maquetas a escala tridimensionales con el mismo material que se utiliza en la construcción final. 

Los estudiantes exploran como moldear, unir, doblar el material. De arriba a abajo y de izquierda a derecha, Alexa Méndez, Julián Gil, Luis González, Bart Ten Kate 

 

En el segundo módulo desglosamos el proceso de diseño de la creación de maquetas, desde la generación del concepto del proyecto hasta la fabricación de la maqueta final o de presentación. En este módulo hacemos hincapié y discutimos sobre la importancia de cada etapa y su rol en el desarrollo del proyecto. Los estudiantes pueden elegir entre los proyectos propuestos para la clase o desarrollar un proyecto personal y crean su primeras maquetas conceptuales. 

Conceptos y primeras maquetas conceptuales de Alexa Méndez y Elena Enciso

 

En el tercer módulo nos enfocamos en aterrizar esas maquetas conceptuales a maquetas más terminadas y aprendemos reglas estructurales básicas de la construcción con bambú. También tomando como ejemplo nuestro proyecto Kubu, que construimos en Bali en marzo de 2020, aprendemos sobre el proceso de diseño de este proyecto, desde la selección del sitio, la creación del concepto y todas las maquetas creadas. Siguiendo los videos y plantillas paso a paso los estudiantes pueden ver y crear la maqueta final del Kubu y utilizar estas técnicas en su propio proyecto. 

En el cuarto módulo aprendemos sobre el proceso de diseño del galardonado estudio de diseño IBUKU, por manos de Elora Hardy y su equipo y los estudiantes aprenden lo que toma diseñar increíbles estructuras de bambú como la casa Riverbend. Los estudiantes continúan perfeccionando sus maquetas y el curso culmina con la presentación de la maqueta final. 

Algunas de las maquetas finales de la clase. De arriba a abajo y de izquierda a derecha, Julián Gil, Luis González, Alejandra Franco, Sofia Bossert y Alexa Méndez

 

El curso también contó con la participación de dos invitado especiales, Jaime Peña de Arquitectura Mixta y Verónica Correa de Bambuterra. Verónica, como ingeniería del bambú, nos compartió ampliamente sobre las normativas vigentes para la construcción con bambú, tanto a nivel internacional como en Latinoamérica y nos explicó sobre las principales pruebas utilizadas para analizar estructuras de bambú. Jaime por su parte nos habló sobre el proceso de un maravillo proyecto que se construye en México, nos habló sobre el proceso de diseño, las maqueta a escala y las pruebas a tamaños real que se llevan a cabo para hacer este proyecto realidad.  

El equipo de Bamboo U está muy feliz de crecer su comunidad en español y seguir compartiendo todo lo que hemos aprendido en más de una década de diseño, arquitectura y construcción de bambú. Descubre el arte de la creación de maquetas arquitectónicas de bambú con nosotros.  

Escrito por Leticia Robles

 

<< Previous Post
Next Post >>

Pin It on Pinterest