Construcción De Una Estructura Sencilla Y Económica De Bambú: De Maqueta A Realidad

Existen muchas razones por las cuales hacer maquetas de bambú. Desde que nos ayudan a visualizar nuestras ideas hasta ser una guía clave en el proceso de construcción. Sin duda alguna, hacer maquetas de bambú es una de las estrategias más eficaces a la hora de crear una estructura de bambú. Con la maqueta podemos tener una idea más acertada de la integridad estructural ya que estamos utilizando el mismo material que utilizaremos para la construcción, pero no solo eso, sino que también nos ayuda a prevenir desafíos futuros en el proceso de construcción.

 

Sobre el proyecto

Durante nuestro curso presencial Inmersión con Bambú en diciembre del 2018, construimos un prototipo de una estructura de usos múltiples con la finalidad de que esta estructura pudiera ser utilizada en zonas donde han ocurrido desastres naturales. El prototipo fue concebido por Arief Rabik, director ejecutivo de Environmental Bamboo Foundation en respuesta una iniciativa del gobierno de Indonesia de crear estructuras para el alivio en zonas de desastres luego de que un terremoto azotara la isla indonesia de Lombok en agosto de 2018 y de las inundaciones repentinas que asolaron el distrito de Sigi, Sulawesi central en octubre de 2018.

La estructura debía cumplir varios requerimientos básicos entre los que se encontraban la utilización de latillas de bambú, la creación de una estructura ligera y a la vez segura y que se pudiese construir rápidamente y fácil de replicar.

La maqueta de construcción

Hacer la maqueta de construcción para este proyecto nos ayudó a clarificar el proceso de construcción. Seguimos paso a paso el mismo proceso tanto para la maqueta como para la estructura a tamaño real. Como uno de los requerimientos era que la estructura fuese fácil de replicar, el diseño responde al utilizar marcos que tienen el mismo tamaño y que pueden ser construidos utilizando plantillas guía. Una vez determinamos el tamaño de la estructura (un área de 5.7 m x 12m y 3.6m de alto), realizamos un dibujo a escala que utilizamos para crear la plantilla.

Paso 1: Crear la plantilla

Luego de reunir los materiales y herramientas para crear maquetas y la forma del arco estuvo determinada, el primer paso fue crear la plantilla y la primera pieza. Para hacer la plantilla simplemente colocamos alfileres de oficina en una base de madera que delimitaban la forma a seguir del arco.

Paso 2: Crear todas las piezas siguiendo la plantillas

Una vez tenemos la primera pieza solo hay que repetir el proceso. Y suena fácil pero todo es una curva de aprendizaje, la primera pieza quizás nos tomó el triple de tiempo que la última pieza. Una vez obtenida la técnica, el proceso se vuelve mucho más simple y más rápido.

Paso 3: Agregar las vigas

Luego de que tuvimos todos los marcos en su sitio (entre marco y marco hay una distancia de 1.75m), los unimos con las vigas y ya podemos ver como la maqueta iba tomando forma.

Paso 5. Agregar triangulación

El último paso y uno de los más importantes fue añadir triangulación a nuestra estructura. Básicamente al añadiendo elementos diagonales que abrazaron toda la estructura y la convirtieron en una.

 

¿Y adivina qué? Si, fue exactamente el mismo proceso que utilizamos para la construcción a tamaño real. Y es que si lo pensamos, una estructura real es básicamente una maqueta a escala real. Si al hacer la maqueta pensamos cómo la vamos a traducir estos métodos a la realidad, rápidamente ya nuestros alfileres de oficina se convierten en varillas de metal y nuevos palitos de maquetas que convierten en cañas de bambú. El esfuerzo inicial de crear la plantilla nos ahorra tiempo al establecer un proceso en serie y es un método muy eficiente para construir.

Hacer maquetas es sin duda un arte y requiere práctica. Pero como dicen, la práctica hace al maestro y mientras más maqueta hagas más cómodo te sentirás con el proceso y poco a poco irás descubriendo como el bambú se quiere comportar.

Luego de que ya la maqueta estaba lista la barnizamos y ahora esta es nuestra maqueta de presentación:

 

About the author
Leticia García Robles | Author

Industrial designer with a strong background in bamboo construction and communications.

BAMBOO U - Tea Pavilion Final Structural Model

Building a Bamboo Tea Pavillion

Meet Dinithi Iddawela, an architect from Sri Lanka as she shares her journey designing a…

Mudlime Wall

Building Bamboo Walls with Mud and Lime

The combination of bamboo and lime/mud is an amazing building technique to build walls for…

BAMBOO U - Tree House Bamboo Model by Sofia Suter

Designing A Bamboo Tree House

Meet Bamboo U Alumni Sofia, and learn about her journey in designing a bamboo tree…

Tile Clay Roof on Bamboo House

How To Install A Clay Tile Roof For A Bamboo Building

A guide on how to install a clay tile roof for a bamboo building. In…