Un Quiosco De Bambú

BAMBOO U - Family Kiosk Final Bamboo Model by Salomé Cheyne Camacho

Sigue el viaje de Salomé y su proyecto durante el curso.

Nombre: Salomé Cheyne Camacho
Nombre del proyecto: El Quiosco Familiar
Curso: Bamboo U Online Immersion, agosto de 2021
País: Colombia, América del Sur
Trabajo / Universidad: Técnico de Construcción de Estructuras en Guadua, SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje)

Me llamo Salomé Cheyne, tengo 20 años y nací en Colombia, un país maravilloso lleno de recursos naturales. He decidido centrarme en la construcción sostenible, especialmente en el bambú para minimizar el impacto ambiental en mis proyectos.

Bamboo U, Green School e IBUKU han sido mi mayor inspiración y gracias a ellos me he dado cuenta de las grandes posibilidades que tiene el bambú.

Durante el curso he aprendido acerca del bambú como planta, su silvicultura y recolección responsable, cómo preservarlo para utilizarlo como material de construcción sostenible, así como el diseño, la ingeniería, la carpintería y la creación de maquetas de construcción en este material para crear una estructura de bambú.

Concepto Del Edificio

Mi idea es crear un quiosco de bambú de 92 m² para integrar a mi familia, no solo a la directa, sino a todos mis parientes, incluidos los mayores, así como las futuras generaciones. En el interior podremos encontrar actividades que involucren a toda la familia, con elementos como una estantería con juegos de mesa, una mesa de ping-pong que también pueda utilizarse como mesa de comedor, un espacio a modo de sala de estar, un mesón con fregadero y una chimenea de bioetanol al lado del arroyo que pasa cerca.

Mi proyecto se ubicará fuera de mi casa, en el patio trasero, ya que allí hay un terreno ideal con bastante espacio disponible. Será un quiosco de bambú de gran amplitud con un concepto abierto con vistas al entorno y a la naturaleza. El material empleado será el bambú que crece en la zona

Elegí el exterior porque nos permitirá aprovechar el aire limpio y disfrutar de la naturaleza y de los dos grupos de bambúes de la variedad Bambusa Vulgaris que crecen en la propiedad.

BAMBOO U - Family Kiosk Concept Development by Salomé Cheyne Camacho

BAMBOO U - Family Kiosk Concept Sketch Development by Salomé Cheyne Camacho BAMBOO U - Family Kiosk  Model Development 2 by Salomé Cheyne Camacho

Opté por un concepto inspirado en las hormigas cargando hojas porque, tras una votación familiar, estuvimos de acuerdo en que esta idea nos representa bien, pues cooperamos en equipo en todo momento y somos muy trabajadores. Además, siempre me han inspirado las formas orgánicas utilizadas en IBUKU, que hacen que sus creaciones se fundan con el paisaje sin romper el equilibrio visual de la naturaleza.

Sistema Estructural Y Técnicas Aplicadas

Mi idea es construir una estructura sencilla de fácil mantenimiento, pues aún soy principiante en el manejo del material. El suelo será de aglomerado de bambú lijado y el techo estará hecho con planchas de cobre a medida.

Se me ocurrió una retícula con mucha triangulación, para dar un soporte adicional en el tejado a las vigas.

En cuanto al material empleado en la estructura, para las columnas, las vigas y la retícula triangular del quiosco, opté por utilizar bambú Guadua Angustifolia Kunth; para el eje largo del primer tejado, el eje principal del segundo, el marco del agujero de ventilación, las líneas del alero y las correas del tejado, elegí utilizar divisiones de Bambusa Vulgaris.

El procesamiento del bambú aumenta las posibilidades de uso, por lo que no me limité a utilizar el bambú como poste, sino que pude aprovechar sus divisiones para dar forma a las curvas que tiene mi diseño y sus capas de esterilla para la elaboración del suelo del quiosco.

BAMBOO U - Family Kiosk Model Development by Salomé Cheyne Camacho

Antes de iniciar el curso, sabía muy poco sobre el bambú como planta, así que aprender cómo crece, se reproduce y se cultiva despejó muchas de mis dudas. Además, aprendí los principios de ingeniería necesarios para entender cómo se comporta el bambú en diferentes escenarios que podrían presentarse en mi diseño. Por último, pude comprender que diseñar con bambú es un arte, al igual que la representación de un proyecto mediante maquetas a escala. Se necesita inspiración, cálculo, creatividad y mucha paciencia, ya que, como con cualquier material natural, hay que acomodarse y no forzar en exceso los límites.

Me inspiró mucho la experiencia personal con el bambú de los integrantes del equipo de Bamboo U y fue interesante conocer a gente nueva y diversa de todos los continentes.

BAMBOO U - Family Kiosk by Salomé Cheyne Camacho

Salomé Cheyne
About the author
Salomé Cheyne | Técnico en Construcción de Estructuras en Guadua

Salomé Cheyne, tiene 20 años, nacida en Colombia. Ha decidido centrarse en la construcción sostenible a través del bambú. Como parte de una familia numerosa con 7 hermanos, Ella es consciente del cambio necesario e inmediato que necesitamos para cuidar estrictamente los recursos naturales para que las futuras generaciones puedan aprovecharlos y quiere confiar en esta planta versátil que tiene tanto muchos beneficios que ofrecer.

BAMBOO U - Designing A Bamboo Pavilion Inspired By Asian Bamboo Scaffolding Final Model by Bea Valdes

Designing A Bamboo Pavilion Inspired By Asian Bamboo Scaffolding

Follow Bea Valdes’ story of designing a bamboo pavilion inspired by vernacular architecture from the…

BAMBOO U - Bamboo Model Final by Diane Diaz

Designing A Bamboo Playground

Follow Diane’s journey of designing a bamboo playground in the Philippines during the online course.

BAMBOO U - Project Wind by Nathania Ritualo

Explorations Of A Typhoon Safe Bamboo Structure

In this article, Nathania shares her experience of exploring the design of a typhoon-safe structure…

BAMBOO U - Bamboo Pavilion 3D Render by Ckori Pena

Designing a Bamboo Festival Pavilion

Meet Ckori Pena, Venezuelan architect and interior designer based in Phuket, Thailand. Read about her…