El Kit De Construcción De Maquetas Del Arquitecto Del Bambú

La creación de maquetas en bambú es el arte de crear versiones a escala de una estructura o proyecto en bambú en la vida real durante las fases de desarrollo del diseño de un proyecto. Es la destreza más importante que debe poseer un arquitecto del bambú. Con la maqueta en bambú adecuada, el arquitecto puede mostrar la intención de su diseño sin necesidad de bocetos que puedan dificultar la comprensión, sobre todo cuando se trata de arquitectura y construcción en bambú.

Las maquetas en bambú se emplean para implicar al cliente y al equipo de construcción de forma activa en el proceso de diseño, proporcionándoles una perspectiva auténtica de las impresiones y el entorno que trasmitirá el diseño en uso. Al emplear las mismas proporciones que el diseño del proyecto final, el arquitecto puede traducir muchas de las ideas y conceptos cruciales para su diseño antes de construir a escala real. Es muy similar a las maquetas arquitectónicas tradicionales, con la singularidad de que las maquetas en bambú usan el mismo material en la maqueta y en la construcción. Esto permite ofrecer más información al cliente y al equipo constructor, como un presupuesto aproximado, la complejidad de la construcción y las propiedades estructurales del diseño.

Además, las maquetas en bambú se diferencian de otras maquetas a escala por la forma en que están construidas. De hecho, las herramientas y el material de las maquetas en bambú son más específicos que los de las maquetas hechas de cartulina de enmarcar o madera de balsa, que suelen verse en los estudios de arquitectura.

Esta es la lista definitiva de los materiales y herramientas que un arquitecto del bambú necesita en su kit de construcción de maquetas:

  • Varillas y tiras de bambú
  • Herramientas para cortar: alicates, cúter y tijeras
  • Herramientas de unión: pegamento instantáneo, cinta adhesiva, cinta de doble cara y gomas elásticas
  • Herramientas de marcado: lápiz, regla y compás
  • Herramientas para la base: cartón ondulado y una herramienta perforadora.

Las varillas y tiras de bambú

En Bamboo U, tenemos la suerte de contar con carpinteros que tallan a mano cada una de nuestras varillas de bambú para la construcción de maquetas de la misma variante que usamos en nuestros proyectos de construcción (Dendrocalamus asper). Nos gusta que haya al menos varillas de bambú de dos diámetros diferentes en nuestro kit de construcción de maquetas. Uno más grueso que represente los componentes estructurales y uno más fino para las vigas y otros detalles. Al emplear dos diámetros en la misma maqueta, podemos reproducir de forma más certera los parámetros estructurales reales. Además, nuestros carpinteros dejan parte de la piel y el sílice del bambú en las varillas de forma intencionada, para que los arquitectos puedan representar las auténticas propiedades del bambú. Dicho esto, sabemos que las varillas de bambú talladas a mano son difíciles de encontrar en todo el mundo. Por ello, sugerimos usar brochetas de bambú y esterillas para enrollar sushi para reemplazar las varillas de bambú finas y gruesas. Si decides comprar una esterilla para enrollar sushi, asegúrate de elegir una que tenga varillas de perfil redondo. Aunque las brochetas y las esterillas de enrollar sushi no tienen las propiedades exactas de las varillas hechas por nuestros carpinteros (suelen quitarles el sílice por completo), son bastante parecidas a la hora de elaborar maquetas. Es muy probable que puedas encontrar estas varillas en internet o en una tienda de menaje de cocina.

Herramientas para cortar: alicates y cúter

Esta categoría de herramientas para la construcción de maquetas es mucho más común para los arquitectos tradicionales y no tan específica de los arquitectos del bambú, pero no dejan de ser importantes en el proceso de creación de maquetas de bambú. Todas las herramientas para cortar pueden encontrarse en tiendas de manualidades. Los alicates son probablemente la herramienta para cortar más importante en tu kit de construcción de maquetas. Se usan para cortar las varillas de bambú al tamaño adecuado. Al hacerlo, asegúrate de sujetar bien las varillas a ambos lados de la marca. De lo contrario, podría saltar un trozo de bambú al cortarlo y herir a alguien. El cúter se usa para afilar o hacer más finas las varillas de bambú si tienes que cambiar su forma para adaptarla a la base del diseño que has pensado. Además, también puede servir para retirar la plantilla en papel que sirve de guía para doblar y pegar el bambú con una forma concreta.

Herramientas de unión: pegamento instantáneo, cinta adhesiva y gomas elásticas

Estas herramientas te ayudan a unir las varillas para formar la estructura adecuada. Debido a la capa externa de sílice y fibras del bambú, puede resultar difícil unir las varillas de forma permanente por medio del pegamento para madera tradicional.

Por ello, a la hora de hacer maquetas en bambú solemos usar pegamento de secado rápido como el pegamento instantáneo, que funciona mejor con las varillas de bambú. El truco al usar este pegamento es presionar con cuidado los dos trozos de bambú al unirlos, lo que contribuye a activar los químicos adhesivos. Ten especial cuidado al usar pegamento instantáneo para que no entre en contacto con tu rostro ni con tus ojos, pues podrían quedar dañados.

Si no tienes claro cómo hacer tu maqueta y necesitas tiempo para pensar en el diseño, puedes empezar a unir las varillas de bambú con cinta adhesiva. Corta tiras muy finas de cinta adhesiva y rodea con ellas las uniones de bambú. De esta forma, los trozos se mantendrán unidos hasta que decidas cuál será la forma definitiva.

Las gomas elásticas también son una fantástica herramienta de unión temporal, sobre todo si estás probando sistemas hiperbólicos, como las torres hiperbólicas empleadas en la Escuela Verde y los paraboloides hiperbólicos que dan forma al vestíbulo de Bamboo U. Te permiten jugar con la forma y probar dónde y cómo quieres colocar el bambú en la vida real.

No deberías tener problemas para encontrar la cinta adhesiva y el pegamento instantáneo en cualquier tienda de manualidades. Sin embargo, es más probable que encuentres las gomas elásticas en una tienda de artículos de oficina o en la sección de artículos para el cabello de un supermercado.

Herramientas de marcado: lápiz, regla y compás

Como ocurre en cualquier proyecto de manualidades, es útil contar con un lápiz y una regla para mayor precisión. Eso no cambia cuando se trata de realizar una maqueta en bambú. Las medidas precisas de los trozos de bambú, sobre todo en la maqueta estructural y la final, ayudarán a tu equipo constructor a encontrar los trozos de bambú adecuados in situ para ese emplazamiento específico. Por tanto, necesitarás un lápiz y una regla para hacer marcas claras y detalladas.

En cuanto al lápiz, recomendamos que sea de mina blanda. Si decides usar una mina H te puede costar más escribir medidas y anotaciones en el bambú. Lo ideal es una mina 2B, aunque si es mayor que 6B será demasiado blanda, por lo que dificultará la realización de marcas precisas que no se borren sobre el bambú.

La regla debe ser metálica y bastante flexible a ser posible. Eso te permitirá tomar medidas incluso en las partes más orgánicas de la maqueta sin mucha dificultad. Te recomendamos tener dos reglas de medidas diferentes, una más corta (15 cm) y otra más larga (30 cm) para poder medir las distintas partes de tu maqueta con facilidad.

El compás es una herramienta adicional fantástica si te interesan las formas hiperbólicas y las cúpulas. Te ayudará a trazar círculos y arcos con precisión tanto en la base como en las plantillas de la maqueta.

Todas estas herramientas pueden encontrarse en tiendas de manualidades.

Herramientas para la base: cartón ondulado, cinta de doble cara y una herramienta perforadora

Toda buena estructura en bambú se yergue sobre una base sólida. En las maquetas de bambú nos gusta usar capas de cartón ondulado unidas con cinta de doble cara. Solemos emplear láminas de cartón de tamaño A4 (210x297mm), pero puedes elegir el tamaño de las láminas en función de tu maqueta y su escala. Cuanto mayor sea la escala de la maqueta, mayor debe ser la base. Posteriormente, apilamos las láminas de cartón unas sobre otras con una capa intermedia de cinta de doble cara.

La herramienta perforadora ayuda a introducir las varillas de bambú en el cartón. Puede resultar difícil insertar las varillas de bambú en el cartón, pero la herramienta perforadora ayuda a crear un agujero en la base para poder introducir las varillas de bambú de forma más segura.

En la lista anterior hemos incluido las herramientas que usamos siempre, sea cual sea el proyecto o maqueta que estemos realizando. Sin embargo, hay otras herramientas que pueden añadirse a la lista, aunque no son esenciales. Puedes añadir elementos como hilo de algodón o una pistola de silicona como herramientas de unión adicionales. Hemos comprobado que, aunque estos elementos pueden resultar útiles en el desarrollo de proyectos de diseño a escala, a menudo recurrimos a la lista de esenciales en el proceso de construcción de maquetas.

Durante el curso online de creación de maquetas de bambú, dedicaremos mucho tiempo a construir maquetas de bambú. Compartiremos los diferentes tipos de maquetas que necesitarás en el desarrollo de tus diseños y te daremos instrucciones paso a paso para que tu propia maqueta de bambú cobre vida. Si esto suena como algo sobre lo que le gustaría aprender más, HAGA CLIC AQUÍ.

About the author
Leticia García Robles | Author

Industrial designer with a strong background in bamboo construction and communications.

BAMBOO U - Eclipse House at Green Village

Women in Bamboo

In this article, we recognize the work of women leaders in the bamboo industry. Their…

BAMBOO U - Bamboo U Hall at Bamboo U Campus, Bali

Hyperbolic Paraboloids in Bamboo Architecture

In the modern world of bamboo construction, you can find a wide range of complex…

BAMBOO U - Bamboo Architect's Essential Toolkits

Bamboo Architect’s Essential Toolkit

While working on your bamboo design, either professionally or for your own passion project, you…

Millennium-Bridge-at-Green-School-Under-Cntruction-images-5-1-Custom-scaled

Bamboo Pioneers

The seven people that have led the way to what bamboo building is today.